miércoles, 4 de enero de 2012

La razón como instinto

"Hemos aprendido a nadar como los peces y hemos aprendido a volar como los pájaros, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos". Martin Luther King.


Todos a pesar de ser humanos y razonar, en muchos casos, nos domina el instinto, y en esas ocasiones ¿Qué nos distingue pues de un león hambriento o una osa protegiendo a sus oseznos?. Los humanos tenemos algo mucho más peligroso de lo que a cualquier animal le haya sido otorgado por la naturaleza, y es el pensamiento, pues de ahí nace el ingenio y la capacidad de inventar. Este último hecho en la mayoría de los casos suele ser beneficioso para un avance en la civilización, claro que, a lo largo de toda nuestra existencia, ¿Cuántas formas de matar se han inventado?. Demasiadas para poder afirmar con certeza que somos civilizados. Somos seres sociales, hasta que miramos por nosotros mismos y utilizamos a los demás lograr nuestro propósito, somos ambiciosos y egoístas, somos peligrosos por sentir, pues los sentimientos son un potenciador de ideas a la hora de llevar a cabo cualquier cosa que nos pase por la cabeza.


Todos hemos oído muchas veces, ante una situación impactante a nuestra percepción, la expresión : "Eso no es humano". Sin embargo, yo creo que el llevar a cabo atrocidades es lo más humano que existe en el mundo, ya que forma parte de nuestra naturaleza, sino ¿Por qué el hombre no ha parado de perjudicarse a sí mismo desde que tenemos uso de razón?. Todo esto nos clasifica como una raza inteligente y estúpida, ya que no hay sentido el hecho de crear para destruir. Hay animales que matan por motivos de caza y el instinto con el que han nacido y la función para la cuál están hechos, otros matan para proteger a sus crías, y no por una deuda o por encargo de una mafia, por lo que demuestra que el instinto animal, viene en sí programado con unos valores inmodificables que la razón del ser humano sí es capaz de modificar en cualquier momento y que dicha modificación de valores desencadene horribles actos que lleven a hacernos daño mutuo. Un instinto que actúa por ser instinto es menos peligroso que una mente razonable corrupta, pues aun teniendo el poder de elegir nuestras acciones, nos dejamos dominar por ellas.

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo con esta entrada. Creemos ser los más inteligentes, sí, pero también somos los más estúpidos (pero que se le va a hacer, es lo que se espera de nuestra raza, si al fin y al cabo terminaremos por auto-destruirnos.)

    ResponderEliminar